ÚLTIMAS
PUBLICACIONES

¿Es el régimen simple la alternativa?

emprendimientos regimen simple

La dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) en Colombia busca que aquellas nuevas, pequeñas o medianas empresas incluyendo los denominados monotributos se vinculen al regimen simple.

El regimen simple es una metodologia que permite que el pago de los impuestos se declaren de forma bimestral través del mismo portal de la DIAN a cambio de tasas tributarias mucho mas accesibles y de este modo formalizar y competir en el mercado.

No obstante uno de los tantos objetivos colectivos que esto genera al país son el de superar  o mantener el 10.6% PIB de Colombia segundo mejor resultado en la region antes de Brasil. 

 

OBJETIVOS PRINCIPALES DE IMPLEMENTAR
EL REGIMEN SIMPLE

Reducir la tasa impositiva para pequeñas y medianas empresas. 

– Los contribuyentes no estarán sujetos a presentar las retenciones en la fuente ni ICA. Sin embargo estos continuaran presentando las reacciones de IVA. 

– Las tarifas impositivas sobre la renta oscilan entre el 1.8% hasta el 14.5% dependiendo la actividad económica. Compitiendo asi con otros paises y una inminente inversión extranjera. 

– El contribuyente jurídico o natural también puede estar excepto de pagar los parafiscales como lo son (ICBF, SENA y aportes a salud) según el articulo 114-1 del estatuto tributario. 

 

Facilitar y agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

Con una sola declaración anual se cumple con multiples impuestos. 

– Renta 

– Impuesto nacional al consumo por expendio de comidas o bebidas 

– Ganancia ocasional 

– Industria y Comercio 

 

Acelerar la normalización de aquellos pequeños negocios

El regimen simple de tributacion no solo sera un gran aporte a la economía del país sino que tambien generará empleo formal, simplificara y facilitara la elaboración de las declaraciones de renta o otras obligaciones tributarias sea este persona natural o jurídica. 

 

El regimen simple permitirá regularizar y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas dependiendo de su actividad económica de tarifas impositivas mucho mas atractivas que oscilan entre el 1.8% al 14.5%.

Esto representa casi un 50% menos de impuestos a pagar para una empresa que todavía pertenezca al régimen ordinario. Sin embargo, es importante aclarar que los pagos de impuestos sobre la renta pasaran de ser anuales a bimestrales a través de canales electrónicos de pagos.

 

QUIENES PUEDEN PERTENECER AL
REGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACION?

emprendedor7

regimen simple

El regimen simple cobija principalmente a dos segmentos de la economía.

  • Las personas naturales residentes que no hayan tenido ingresos fiscales ordinarios o presentado ganancias ocasionales mayores a 100.000 UVT (UVT 2022 = 3800.4 millones de pesos).

 

  • Empresas que en el año gravable no tengan ingresos fiscales brutos mayores a 100.000 UVT (3800.4 millones de pesos), donde también los socios o accionistas sean personas naturales o extranjeras con permiso de residencia en Colombia.

 

No obstante, cabe resaltar que estos dos segmentos deben ejercer su actividad económica en cualquiera de los 4 grupos según su actividad económica.

Grupo 1

 

Tiendas minoristas, pequeños mercados o peluquerías – 2% al 11.6%
 
Tarifa simple consolidada varia según los ingresos brutos anuales. También este grupo es el único que goza de no ser responsable de IVA. 

Grupo 2

 

Empresas dedicadas al comercio al por mayor detal y servicios técnicos en los que prevalecen el bien material sobre el intelectual (electrodomésticos, repuestos de vehículos, electricistas, plomeros etc.) – 1.8% al 5.4%.
 
Tarifa simple consolidad varia según los ingresos brutos anuales.

Grupo 3

 

Servicios profesionales como consultoría sea este de carácter independiente o empresarial en los que prevalece el factor intelectual sobre el material. – 5.9% al 14.5%.

 

Tarifa simple consolidada varia según los ingresos brutos anuales.

Grupo 4

 

Expendio de comidas o actividades de transporte. – 3.4% al 7%.

Tarifa simple consolidada varia según los ingresos brutos anuales.

QUIENES NO PUEDEN PERTENECER AL
REGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACION?

  • Aquellas personas naturales sin residencia legal en Colombia.
  • Las filiales , subsidiarias o sucursales sea bien una persona natural o jurídica.
  • Sociedades que sean entidades financieras.
  • Aquellas personas naturales ó jurídicas que superen los 100.000 UVT de ingresos fiscales brutos.

 

 

OBLIGACIONES QUE LAS EMPRESAS DEBEN CUMPLIR SI PERTENECEN AL
REGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACION?

Es importante aclarar que beneficiarios del regimen simple (todos los grupos) no serán sujetos a retención en la fuente y no estarán obligados a practicar retenciones.

Estas son las obligaciones si desea ser parte del régimen simple.

 

  • Deberá presentar sus impuestos de manera bimestral.
  • Si la persona natural o jurídica realiza diferentes actividades económicas dentro de los 4 grupos. Este deberá pagar la tarifa mas alta que es 14.5%.
  • No se tendrán en cuenta en el ingreso bruto ingresos por ganancia ocasional.
  • En el caso de expendio de alimentos y bebidas (grupo 4) deberá pagar también el 8% del impuesto al consumo.

El regimen simple no solo le ofrece un impuesto atractivo a las pequeñas y medianas empresas sino que también permite que la formalidad contribuya mas a la economía del país.

Silvia Castillo

CEO Castillo & Company

Como inscribirse al
regimen simple?

monotributos

El contribuyente con régimen ordinario o bien la nueva empresa deberá verificar que esta dentro de los parámetros establecidos por la DIAN no superando los 3800.4 millones de pesos en ingresos fiscales brutos y que su actividad económica pertenezca a cualquiera de los 4 grupos.

  1. Deberá ingresar a la pagina de la DIAN e inscribirse o actualizar el RUT (si hace parte del régimen ordinario y desea ser parte del régimen simple)
  2. Tenga en cuenta que las fechas para poder registrarse son del 1 de Enero al 28 de Febrero 2022.
  3. Su registro quedará actualizado y podrá gozar de los beneficios del régimen simple. Pero recuerde que según el decreto 1778  usted deberá presentar la Declaración Anual Consolidada del SIMPLE entre el 7 y 22 de Abril 2022 que en Castillo & Company podemos tramitar por usted. Garantizando los beneficios del regimen simple a lo largo del año.

Referencias

Reciba las
últimas noticias

Sea el primero en recibir las últimas noticias sobre nuestros servicios y próximos eventos